El proceso de la presencia


Me he encontrado con varias personas que dicen que este libro les cambió la vida para bien. Como ya he comentado otras veces, la primera regla para el aprendizaje, es la relajación, hay que estar equilibrado y relajado. Libros como el que recomiendo a continuación ayudan a estos dos factores, por eso, los incluiré siempre que pueda como recomendación a mis lectores. El libro, el proceso de la presencia,  fue escrito por Michael Brown a raíz de su búsqueda para calmar el dolor de una enfermedad que no tenía cura. Intentó encontrar alivio y probó literalmente todo, incluido drogas. Era tal el dolor y los síntomas que le predijeron que sería muy probable que se convirtiese en adicto a la heroína o morfina, incluso puede que terminase suicidándose. el proceso de la presencia meditación Realizó distintas búsquedas para curarse, incluso realizó cursos de Reiki. Finalmente descubrió que manteniendo una alta frecuencia de energía personal, manteniéndose muy consciente, reducía el nivel de dolor de los ataques que padecía. Tuvo varias experiencias donde sintió cada átomo de su cuerpo. Se sintió completo. Se sintió como un todo. A partir de estas experiencias, decidió estudiar el proceso o camino para poder llegar a él. Los caminos deberían ser naturales, un camino que cualquier persona pudiese seguir, sin depender de drogas, ni experiencias que implicasen un riesgo de salud o vida. Debería ser un trabajo basado en el trabajo interior y no en circunstancias, medicinas, instrumentos, ceremonias, ritos, etc. Y creó el proceso que descubrirás en el libro. El proceso se centra en conectar con nuestro interior concentrándonos en nuestra respiración, de esta forma pasamos a ser conscientes. Utilizando la respiración conectada descubrió que comenzaba a tomar decisiones que le devolvían el bienestar emocional interior. Consecuentemente, las experiencias externas fueron más armoniosas y su enfermedad y dolores remitieron. Michael Brown describe su proceso así:

La acumulación de conciencia del instante presente es un viaje sin retorno y sin fin, es una invitación a activar el poder de la presencia divina.

El libro se divide en dos partes: introducción y la experiencia

Introducción

Esta primera parte del libro nos hace más receptivos a los mensajes internos, nos enseña el lenguaje. No debemos tener prisa, debemos hacer las pausas y releer lo que sea necesario para entender el mecanismo. Es fundamental que sepamos interpretar nuestro interior y las señales que emite. Puede que haya momentos en los que nos sintamos abrumados o llenos de incógnitas o preguntas, es el momento de dejar el libro y tomarnos un tiempo para responder o asimilar el contenido. Debemos dejar que repose, que cale la información y se filtre. Necesitamos espacio para digerir emocional, mental  y físicamente la información. Las consecuencias de lo que nos puede ocurrir mientras llevamos a cabo la parte práctica de la experiencia de adentrarnos en el proceso de la presencia:

Experiencia y sesiones prácticas

En la segunda parte del libro, se componen de quince sesiones o ejercicios que debemos realizar para ayudarnos a activar conscientemente nuestra presencia. Cada sesión dura una semana y se compone de varios ejercicios. Básicamente estos ejercicios son leer y revisar cada apartado del libro dedicado a la sesión y realizar diariamente dos ejercicios de respiración conectada de quince minutos cada uno. Mientras realizamos estos ejercicios debemos realizar en cada sesión una afirmación activadora, como un mantra.

Consecuencias de realizar las quince sesiones

Según el autor estas algunas de las posibilidades que se nos abren al habernos introducido en el proceso de la presencia:

Mi opinión personal

Tenía pendiente este resumen desde que publiqué la lista de los mejores libros de autoayuda o desarrollo personal donde ya aparecía este libro. Me he leído muchos libros sobre meditación, la mayoría de ellos no me he tomado ninguna molestia en resumirlos en el presente blog, no porque no fueran recomendables, que sí lo eran y ya venían recomendados por gente que estimo, sino porque a mí no me decían nada distinto de lo que ya conocía de otros libros como, por ejemplo uno de mis favoritos, El poder del Ahora de Eckart Tolle. Este libro es de los pocos que me ha aportado valor y me ha ayudado con mi proceso de consciencia del presente o meditación. Es un libro práctico, por eso me gusta tanto, nos va entrenando como si tuviéramos un instructor o gurú con nosotros. Nos va poniendo deberes y ejercicios para ir poco a poco adentrándonos en el viaje. Un viaje que despertará recuerdos olvidados de la infancia, buenos y malos, experiencias dolorosas. Nos revuelve nuestro interior,  en algunos días nos sentiremos tristes porque puede que traiga al presente experiencias que nos han traumatizado pero que también nos servirá para entenderlas y comprenderlas mejor, así como para aceptarnos y saber que es lo que hay, no hay más. Os pido paciencia, al principio os costará conectar con la respiración, todavía ahora me cuesta, esto no es pérdida de tiempo, ni lo penséis como tal, es avanzar en el camino, aunque no os lo parezca, proseguid. Y finalizo este resumen con una de las citas más poderosas del libro:

El cuerpo no es más que una experiencia sensorial que estamos teniendo pero nuestra presencia es eterna porque es constante.

Si te apetece comprarlo lo puedes encontrar: Si deseas comprar el libro “El proceso de la presencia” en EUROS Si deseas comprar el libro “El proceso de la presencia” en DOLARES PD: Los enlaces a los libros son de afiliados,  este blog se lleva una pequeña comisión de Amazon para ayudar a mantenerlo, pero a ti no te repercute en absoluto.

Envío un correo cada día salvo cuando voy a la peluquería.

Suscribirte es gratis. Mis formaciones no.

En cada correo te venderé cómo crear tu Cerebro Digital, o agentes IA personales que te acompañen el resto de tu vida.

Porque en esta vida todo se paga con algo: privacidad, tiempo o dinero. Y de esos tres, dos no se recuperan jamás.

Quien no lo entienda probablemente estará más cómodo en otro sitio.

Si ya te suscribiste, hazlo de nuevo y te dejaré donde estabas